¿Qué pasaría si la población se duplicara? – Reacción en cadena.

Exceso de población – Documental
Reacción en cadena (Superpoblación) – Documental

National Geographic Chanel estrenó en 2010 una serie de documentales titulada Aftermath, explorando ficciones sobre un futuro provocado por súbitos cambios catastróficos, con  alarde de efectos especiales y guiones imaginativos. Los temas son clásicos de la ciencia ficción, como la súbita desaparición de todos los humanos,  la conversión del Sol en una gigante roja, que deje de haber petroleo, o que la tierra deje de girar. Y entre todos ellos, nos regalan un monumento a la demografía-ficción, con el documental Exceso de población, que hoy traigo aquí. Nos lo anuncian así:

En los últimos 45 años, la población de la Tierra se ha duplicado más de la mitad hasta alcanzar los 6,7 mil millones de personas, pero ¿Qué pasaría si el número de habitantes del planeta se duplicara en un instante? La primera consecuencia es que las grandes urbes del planeta serían incapaces de absorber el incremento de la población, aunque se construyan rascacielos de más de 200 pisos.

Los sistemas de alcantarillado se colapsarían y la falta de limpieza enfermaría a decenas de millones. La escasez de comida y de agua potable sería otro de los grandes males que en poco tiempo podría originar la desaparición total del planeta.

Para ser sincero y no demorar mi opinión,  me parece un inmejorable ejemplo de tópicos erróneos y falsedades sobre la relación entre población y problemas económicos, alimentarios, urbanísticos, etc. (y lo voy a incluir en la la sección de catatastrofismos y miedos demográficos, claro). Pero precisamente por eso me parece también un documento de gran interés.

A diferencia de todos los demás escenarios de la serie, el boom demográfico no es una ficción. La tierra no puede dejar de girar, ni el sol cambiar el tipo de estrella que es hasta pasados millones de años. Si lo hiciesen el resultado sería una catástrofe, no hay duda. Pero, a diferencia de las otras ficciones de esta serie, la población del planeta sí puede duplicarse. Lo ha hecho varias veces en el siglo XX y, por muchos problemas que se atribuyan a ese cambio, lo cierto es que no ha supuesto ninguna catástrofe. De hecho, simultáneamente, la humanidad en su conjunto ha experimentado los mayores progresos y avances de su historia. El hecho de que en esta serie se incluya la duplicación de la población es una señal estupenda del éxito que ha tenido el maltusianismo catastrofista de la segunda mitad del siglo XX en convertir el crecimiento demográfico en una amenaza equiparable a la nuclear.

Además la serie sitúa el crecimiento de la población en el mismo paquete de las catástrofes “naturales”, como si sus consecuencias pudiesen equipararse a una lluvia de meteoritos gigantes o a la explosión solar. Ignora, y esto es una pauta muy común entre los apocalípticos del “boom demográfico”, que el hambre, la contaminación, la falta de agua o el agotamiento de recursos hace siglos que dejaron de ser “naturales” entre los seres humanos, y que en absoluto pueden entenderse como efectos inmediatos del mayor o menor volumen poblacional. Siempre existe una intermediación de actores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que para los maltusianos parecen tener siempre un papel muy marginal respecto a la cuestión poblacional. Es más fácil explicar una hambruna en Angola por la superpoblación que achacarla al resto de condiciones que determinan si los angoleños disponen de alimentos. Siempre que haya hambre y pobreza podrá decirse que sobra población.

Civilizaciones 2° Parte!!! https://jmgroup.design.blog/blog/

Muy interesante!!! https://jmgroup.art.blog/blog-2/

Vida salvaje!!! https://jmgroup.travel.blog/blog/

Hablemos de salud!!! https://jmgroup.home.blog/blog-2/

Civilizaciones !!! https://jmgroup.data.blog/blog/

Muy interesante 2° Parte !!! https://jmgroup.code.blog/blog/

Filosofía e Historia !!! https://jmgroup.health.blog/blog/

Filosofía e Historia 2° Parte !!! https://jmgroup.finance.blog/blog/

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar